Logo Qué Barcelona
Pon la melodia Que en tu movil
Cabecera
NOBLEZA OBLIGA (El savoir-faire de un gentleman)

     POSTS > Actualidad
Hola de nuevo!! 24/04/2006 09:25    

 

Espero que hayan tenido un buen fin de semana. No es que haya alargado las vacaciones de Semana Santa, pero digamos que he tenido que solucionar algunos temas profesionales.

 

 Supongo que los lectores masculinos de este blog deben haber recibido algún que otro libro como regalo este domingo…o simplemente se hayan comprado alguno, aprovechando la avalancha de títulos y ofertas que se han concentrado esta pasada semana. Supongo además, que las lectoras femeninas catalanas, deben haber sido cubiertas de rosas ;)…me gustaría que el día de la Rosa se exportara también al resto de España, es una bonita tradición que aquí  en Catalunya se considera el verdadero día de los enamorados. Es un verdadero placer, como creo que ya apunté un día, pasear por la calle y ver a la pareja de viejecitos cogidos del brazo, y ella con su flamante rosa….o ver a uno de esos chicos jóvenes que le hacen pensar a uno ”La juventud no tiene remedio!!” haciendo cola en el puesto de venta, para comprar, no solamente la rosa para su “chati” sino también una para la madre…e incluso la abuela…si es que todos tienen su corazoncito!!!.

 

Particularmente compré una rosa roja (bueno más bien púrpura) en la Ramblas, para la destinarla a la que ya saben…pero como siempre, también me ocupé de mi madre (una preciosidad anaranjada…casi del color de una brasa encendida), de mi hermana (una azulada… sus favoritas), amén de seis de color rosa pálido (una para cada una de mis tías, alguna ya muy mayorcita), y tres de color blanco (color de la amistad), para tres amigas por las que siento una especial predilección…sobre todo a una de ellas, que tuvo a bien invitarme a su boda, sentando en mi mesa a una preciosidad de ojos color miel. Además, vía Interflora, me ocupé de que mi cuñada francesa tuviera una de color amarillo, simplemente por que le gustan de ese color, y además, siendo estrictos, la rosa roja la  debe regalar la pareja…aunque más que el color, lo importante es el sentimiento con el que se hace.

 

 

Bueno no me alargo más…simplemente quería decirles que ya tengo clawsificadas las fotografías de Semana Santa y en el próximo post nos vamos a Nápoles , luego a Pompeya y finalizaremos en Capri y las costas sorrentinas y amalfitanas (lo haremos en varios). Así que si les parece, vayan reservando sus asientos.

 

Sean felices.

 

Adrià Urpí.

 

P.D. Entre hoy y mañana espero visitarles en sus blogs.

 

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    Hola!! 02/05/2006 22:43    

Hola Adrià, te escribo para saludarte y decirte que ya estoy entre  vosotros de nuevo!!

Saludos...

Ver blog   Carlos T. (Mataró)    

    .. 01/05/2006 11:47    

Hola Adrià: pasaba para saludarte y darte un besote ( que no quiero que te enfades, jejeje) ¿mi día de Sant Jordi? casi, casi perfecto, con mi rosa y mi libro ( yo quiero las 2 cosas ) y un paseo delicioso por las Ramblas ( bueno, había demasiada aglomeración para mi gusto ).

Ya tengo la maleta preparada y a punto para irnos de viaje.

Besos!!

Ver blog   Elsa  (Barcelona)    



     Actualidad
Sables de Arena 11/04/2006 09:56    

Ayer por la noche, me encontraba ultimando los preparativos para el viaje a Nápoles….esta vez acompañado, ya que,. afortunadamente, Gloria se lo puede combinar para salir mañana miércoles y así el lunes por la mañana estaremos ya de regreso….a tiempo para ir a comer a casa de mi hermana y ejercer de padrino. No hay año que mi sobrino y ahijado Martí no tenga su Mona de Pascua, y este año no va a ser menos. Prefiero sacrificar un día de viaje, por ver la cara de Martí al abrir la caja de la pastelería. Un año la figura era una Acrópolis de chocolate blanco (con todas sus  columnas),  y su expresión valió por todo lo que tardé en convencer a un pastelero amigo mío…después me felicitó por la idea, puesto que hizo doce Monas más iguales, y las vendió todas.

 

Una vez terminado el tema de las maletas, me preparé algo ligerito para cenar, y me entretuve zapeando la televisión durante las noticias, para averiguar con qué presidente nos toparíamos en Italia, si el tosco, impresentable y mal llamado “Cavalliere” Berlusconi, o el  “no-tan-santo-como-parece” “Dottore” Romano Prodi. Por cierto, qué difícil es escaparse del cowboy de la barba que, pistolas en mano, dice eso de “Paquito!!”, tema que, por otra parte,  me produce una alergia tremenda.

Fue huyendo precisamente del ritmo del chocolatero de las narices, cuando aterricé en el canal autonómico TV3, concretamente en las noticias de deportes. Desde luego no es que sea un seguidor de cualquier tipo de evento, pero de vez en cuando, aparecen pruebas de deportes minoritarios en lugares exóticos, y me gusta verlo, más por los paisajes que por la prueba en sí; que bonito es ver el Tour de France cuando pasa por los pueblos de la Bretaña o el Perigord, o la Vuelta a España cuando pasa por Asturias y la Cornisa Cantábrica, o la Volta a Catalunya cuando rueda por el Pirineo o la Costa Brava…por poner sólo tres ejemplos que suelo contemplar, indiferente a los deportistas (sin menospreciar su esfuerzo…pero me interesa más el paisaje).

La periodista deportiva daba la noticia de una prueba de maratón disputada en Marruecos. Desde luego, a la dureza de la prueba en sí, había que sumarle el calor del desierto marroquí. Hasta aquí todo bien….si no fuera porque la periodista (la ínclita y conocida, al menos en Catalunya, Inma Pedemonte), soltó que se trataba de la prueba del “Matató de Sables”….es decir como si la prueba se celebrara en alguna región, localidad o zona llamada así.

Las imágenes que acompañaban la noticia, mostraban, en efecto, un tropel de corredores, con un atuendo híbrido entre Sebastián Coe y Lawrence de Arabia, que tomaban la salida bajo un cartel que rezaba “ XXI Maratón des Sables” , que en francés equivale a decir “Maratón de las Arenas”. Es decir que los corredores no salen (ni llegan) a una localidad de nombre “Sables”, ni desde luego, corren esgrimiendo el arma del mismo nombre.

 

No es que quiera ser quisquilloso, ni que me meta con la periodista, que no hizo más que leer la noticia, pero ..es que no hay un equipo de redacción en la televisión?. Si se fijan, errores como este, se cuelan muchas veces en los noticiarios, los cuales no deberían emitir tan a la ligera errores de traducción que pueden llevar a confusión.

 

Tanta Unión Europea, tanto supuesto apoyo de los planes de educación al estudio de idiomas, y somos incapaces de dar correctamente una breve noticia con referencias de la lengua de un país vecino.

 

Investigando por internet, (no fuera caso que sí que se llamara así algún lugar y estuviera metiendo la pata), encontré una página de unos corredores de Terrassa que participaban en “La Maratón de Sables”….arggh…habré metido la pata?...pues no, afortunadamente encontré el enlace a la página oficial de la prueba, que se llama “Maratón des Sables”, es decir “Maratón de las arenas”…un bello nombre sin duda, pero la página de Terrassa, también abundaba en el error.

 

Ya sé que la noticia no tiene mucha importancia en el orden mundial, pero es que también en páginas nacionales, se referencia mal el nombre, y parece que no pasa nada. Que pasaría si se aceptara por ejemplo en todo el mundo, que el río más largo de la Península es el Tejo en vez del Tajo, solo porque alguien se equivocó..o que se le llamara río Corte por una traducción errónea. No es tan descabellado pensar en ello, si tenemos en cuenta, que el Canal de La Manga (en referencia a la estrecha zona marítima entre Britania y Francia, es conocida aquí como Canal de La Mancha (errónea traducción de ‘Manche’ = ‘Manga’, por ‘Mancha’.). Parece ser que el conocimiento de las lenguas extranjeras, no ha mejorado mucho, a pesar de los sucesivos planes de educación.

 

Después saldrá el Ministro de Educación de turno, hablando orgulloso de los nuevos planes para el conocimiento de lenguas extranjeras. La verdad, es que creo que en esto, y por desgracia en más cosas, seguimos como furgón de cola en el tren europeo.

 

Nos vemos el martes dieciocho.

Sean felices.

 

Adrià Urpí

 

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    No, que va... 17/04/2006 17:31    

No eres tu el quisquilloso, puestos así lo somos todos y mucho porque se ve cada error que clama al cielo. Hace cosa de dos meses estuve ojeando un libro de fotografías de mi barrio, Chamberí, editado por la Junta Municipal y, con gran estupefacción vi que una de las fotos era de la calle "Menéndez Valdes" (¡coñó! y ¿donde está esa calle?). En Madrid Capital, y con un callejero en la mano veo (confirmando que conozco algo mi barrio) que la calle a que se refiere el libro es la de "Melendez Valdés" con "L". Con "N" están la de Menendez Pidal (un poco más arriba del Bernabeu) y Menendez Pelayo (una de las calles que bordea el Retiro), y parece ser que, ni la editora ni la Junta Municipal han sido capaces de revisar el libro antes de regalarlo. O sea que no te pilles complejo de quisquilloso porque no lo eres.

Espero que hayas disfrutado estos días de asueto.

Ver blog   Yolanda Garcia (Madrid)    

    Errores 12/04/2006 19:37    
La verdad es que errores como esos, estoy harto de verlos y de oirlos.  Muchas veces, por ejemplo, se utiliza la palabra "blanco" para referirse al vacío, como por ejemplo, quedarse en blanco en un examen, o dar un cheque en blanco.  Esto viene del inglés "blank", que significa "vacío" y no hace referencia a ningún color.  Claro, luego se traduce ala brava y ya vemos el resultado.  Después, todo el mundo lo asume y ya está el error hecho.
Que tengas buenas vacaciones, aunque me parece que llego tarde.
Un abrazo.
Ver blog   Michael Gavin (Barberà del Vallès)    



     Actualidad
Pasaba por aquí 07/04/2006 09:07    

De nuevo con ustedes por fin!!!.

 

No, no me he cansado de escribir, ni me he despedido a la francesa…es algo mucho más sencillo, simplemente un problema con la conexión a Internet (les suena??).

Como buen ciberinútil, soy de los que dicen “Pero si no he tocado nada!!!”. La verdad es que un buen día la conexión a Internet dejó de funcionar. Llamando al servicio técnico me soltaron eso de “debe haber cambiado la configuración”….cosa que por su puesto no sé como se hace, por lo menos de forma consciente.

 

Así que entre    que por fin me lo han reparado (no fue culpa mía, sino de la conexión), la recepción y catalogación de piezas del Terfaf , el Salón de Anticuarios de Barcelona de la pasada semana (no es el Tefaf,  pero está bastante bien), y un vuelo relámpago a Londres por la subasta de Christie’s (ya saben la que se tenía que licitar unas columnas de la Mezquita de Córdoba…aunque yo fui por otras piezas) pues eso, que he estado apartado de todos ustedes.

 

Hoy simplemente haré un post  sencillito, puesto que prefiero dedicarme a visitar los suyos.

 

El “bolsito” de Fabergé ya está en manos de su dueña, que lo lucirá sobre el mes de Mayo, el camello de terracota ya está rumbo a Dinamarca…bueno de hecho ya debe figurar en el aparador de la tienda de Mr. Knupfer en Kobenham (que raro escriben los daneses…con lo facil que es decir Copenaghe ;) ). Y las demás piezas van llegando, las voy catalogando, etc…ya ven todo muy aburrido.

 

En cuanto al Salón de Barcelona, la verdad es que está mejorando, unos supuestos anticuarios franceses fueron expulsados del evento al no tener piezas de nivel suficiente para la muestra…esto hace cuatro o cinco años la organización no se hubiera atrevido ha hacerlo. Además este año hacían visitas temáticas, guiadas por un experto.

Lo malo es que algunos expositores empiezan a ponerse “tontitos” con las fotos de los visitantes…pero por suerte en un posterior escrito les pondré algunas que merecen la pena.

 

Supongo que más de uno de ustedes estará preparándose para las vacaciones de Semana Santa; un servidor de ustedes se permitirá llevar a Gloria a Nápoles el próximo Jueves Santo, desde donde visitaremos Pompeya (Gloria tiene unas ganas locas de verla…y ya se pueden imaginar que nada me hace más feliz que complacerla ;) ). Y de paso haremos una visita a mi buen colega y mejor amigo Gianpaolo, dueño de la villa de Positano donde mi hermano y su esposa pasaron  su Luna de Miel.

 

En fin lo dicho, no me extiendo más y espero poder visitarles a todos.

 

 

Sean felices.

 

Adrià Urpí.

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    sr Urpi 10/04/2006 20:11    

Espero que lo paseis super bien en las vacaciones. Disfruten de Pompeya ( ganas tengo yo de ir, pero eso de viajar por ahora, está chungo) , y tomen mucho el sol. Eso sí, no se olviden de descansar , y sobretodo de pasarlo muy bien.

Saludos¡¡¡

Ver blog   Nuria Cubero (L'Hospitalet )    

    Pompeya. 10/04/2006 15:38    

Yo tampoco conozco Pompeya, pero me han dicho que allí más de uno se ha quedado de piedra. Pasadlo bien Gloria y tú. Eso sí, espero que a la vuelta cuelgues en el blog alguna foto de vuestro viaje.

Salu2 marmóreos.

Ver blog   Pedro Gómez (Madrid)    



     Actualidad
Falsificador 24/03/2006 08:51    

Muchos de ustedes, han comentado a veces, el hecho de que en mi ámbito profesional, hay un alto riesgo de falsificaciones. Hoy voy a contarles un caso curioso, que bien podría titularse "El falsificador más joven del mundo". No sé si eso será cierto, pero la verdad es que la edad del malhechor no superaba los diecisiete años.

Para conocer esta historia voy a situarles un poco. Quien más, quien menos, debe haber visto en alguna ocasión, o tener incluso, alguna moneda española de cobre de Alfonso XII, concretamente las grandes de diez céntimos; casi todas ellas gastadísimas, negras y apenas sin relieve; suelen verse en mercadillos, amontonadas en cajas con otras monedas, que se venden todas al mismo precio (no más de un euro generalmente), cuyo valor intrínseco es más bien escaso. Había unas monedas que circulaban con "el rey mirando a otro lado", que decía la gente de aquella época. Dichas monedas, del "otro lado" o "con perilla", no eran más que monedas de idéntico tamaño y material, pero de distinta procedencia, ya que unas eran francesas de Napoleon III y otras de Vittorio Emmanuele II de Italia. Con este detalle, quiero simplemente hacerles notar que dichas monedas eran de uso muy común, y estaban desgastadísimas en su mayoría, tanto que podían circular algunas extranjeras sin que la población en general se diera cuenta.

Pues bien, situémonos en Italia, concretamente en la Roma de finales de los cincuenta, un muchacho de unos diecisiete años, llamado Giusto Zavagno, encuentra una caja con un buen puñado de las citadas monedas de cobre del rey italiano en una buhardilla de la casa de sus abuelos. Son tiempos duros, hay gente pobre, algunos incluso muy pobres, y en cambio, también es la época en que empieza a verse la luz al final del túnel, que hace que algunos empiecen a vivir eso que se bautizó como "Dolce Vita". Mientras esto ocurre, Giusto trabaja ya desde los quince años, como mozo de almacén de una fábrica textil. Es l segundo de siete hermanos y el dinero no sobra en casa, ya que su padre se encarga de bebérselo.

Giusto no es feliz, trabaja mucho, llega a casa deslomado, y los fines de semana sale con algunos amigos que aún tienen menos dinero que él, se emborrachan, persiguen chicas, y se emboban mirando a los que tienen más suerte que ellos, y conducen sus Lambretta’s llevando de "paquete" a las chicas más apetecibles del barrio. Es cierto que se respiran aires de bienestar…pero no alcanza ni mucho menos a todos. Un fin de semana, Giusto debía vaciar la buhardilla de trastos de casa de su abuela, que le dijo que si le gustaba algo, que se lo quedara…no había nada de valor, sólo cacharros viejos, polvo …y aquella caja. Dentro, las gastadísimas monedas, tanto que algunas no eran más que discos redondos, con alguna pequeña muesca, imposible de ver si tenían alguna cosa grabada….y había muchas. Seguro que pensó "ojalá fueran de oro", no lo eran, pero se las quedó, con la ingenuidad del que se queda algo, sabiendo que alguna vez fue dinero.

El fin de semana siguiente, entre "birra" y "birra" (que así se dice "cerveza" en italiano, aunque el argot juvenil español lo haya asimilado) se lo comenta a un amigo, el cual le enseña un llavero con una reproducción, vagamente fiel, de un denario romano…."ojalá fueran antiguas de verdad…pero los pobres no tenemos suerte".

No, Giusto era pobre, sin suerte, pero con ideas. De repente, en su cerebro ligeramente nebuloso por el alcohol se iba abriendo paso una idea….porqué no convertir sus sueños en realidad?. Giusto preguntó a su amigo de donde había sacado el llavero. Resultó que se lo había "mangado" a un turista, "los venden a los americanos …toda Roma se la venden a los américanos!!", dijo su amigo justo antes de caerse al suelo debido al exceso de "birras". Para el amigo de Giusto, cualquier turista con cámara, gafas de sol, y dinero por supuesto, era un "americano". Esos llaveros los vendían como recuerdo en las immediaciones del Coliseo.

Rápidamente Giusto lo vio claro, aprovechando el estado de embriaguez de su amigo, se quedó con el llavero que reproducía esa moneda, metálica y en relieve. Se fue a su casa y cogió unas pocas monedas de la caja, un martillo y volvió a salir a la calle, en la soledad del barrio, puso la moneda del llavero sobre una de cobre, y de un golpe seco dejó marcada la moneda del llavero en la moneda de cobre, repitió la operación en la otra cara, y luego otra moneda más, y otra…a la quinta moneda, el llavero era ya inservible. La imagen grabada no es que fuera muy buena, pero podría pasar por antigua a ojos de turistas crédulos.

El fin de semana siguiente, por la mañana temprano, un muchacho vendía monedas antiguas a los turistas, preferentemente americanos, les decía que la moneda era verdadera, no de mucho valor ya que era de cobre, pero que las encontraban por el campo, que no eran robadas. El precio no era excesivo, y algunos turistas compraron esas monedas, que valían cinco veces más que esos llaveros con una ridícula moneda de metal, y aunque no fueran tan brillantes, por lo menos eran "históricas de verdad" se decían a ellos mismos.

Giusto vendió cuatro monedas, con el precio de una compró cinco llaveros más….y durante meses repetía la operación….buscaba monedas bien gastadas, y las transformaba en monedas romanas antiguas.

Siete meses después, una Lambretta de segunda (o quizá cuarta) mano perdió la rueda trasera y el muchacho que la conducía cayó al suelo, con tan mala fortuna que se abrió la cabeza. Mirando en su cartera para ver quien era se encontraron con más de treinta dólares americanos, y algunos billetes de Libras Esterlinas. En la caída, la caja que llevaba en la cesta delantera se abrió y se desparramaron un buen puñado de antiguas monedas romanas.

Cada vez que miro mi denario falso, comprado en la Plaza Real por cien pesetas (de las de 1.978), me pregunto si sería "acuñado" en una oscura noche, en la acera de una oscura calle romana.

Sean felices

Adrià Urpí

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    ... 05/04/2006 10:21    

Vuelvo a ser yo. Supongo que estarás surcando los cielos o los mares y espero que pronto nos expliques nuevas historias.

Un abrazo.

Ver blog   Quo Vadis (Barcelona)    

    RAIB 30/03/2006 21:09    
En el blog de la RAIB hay información de tu interés.

¡Saludos!

Ver blog   Real Academia Internacional de los Blogs (La Tierra)    



     Actualidad
Millones 22/03/2006 12:01    

Una vez de regreso, veo que las cosas siguen más o menos igual, este país nuestro no deja de sorprenderme. Me llamó la atención una cierta polémica sobre unos informes solicitados por el Gobierno de la Generalitat, y que parece que fueron encargados, en su mayoría, a una empresa en la que trabaja (o es propietaria, no lo sé), la esposa del Conseller en Cap (algo así como el Primer Ministro en escala autonómica).

Veamos, el citado conseller, el impresentable descorbatado Bargalló, se escuda en que su mujer debe poder desarrollar una carrera profesional independientemente del cargo de su marido. Cierto. También dice que dicha empresa (y con ella su esposa) ha elaborado informes para distintos gobiernos de otras opciones políticas. De acuerdo. Desde la oposición se critica el hecho de que no se ha sido transparente. Bueno, algo de razón tienen; ya que el dicho de "la esposa del César no sólo debe ser virtuosa, sino que además debe parecerlo" parece que no se ha aplicado en este caso.

En fin no voy a entrar en esta peregrina discusión, además, en otro orden de cosas, el citado conseller falta al respeto a toda Catalunya, alardeando de que el no llevar corbata lo hace más cercano a la ciudadanía. En fin a mí me parece demagogía, pero allá él. Ah, por cierto, quizá también debería presentarse mejor afeitado, pero quizá eso también sea más "cercano".

Lo que me llamó realmente la atención, fue el montante de esos estudios. Resulta que el actual gobierno tripartito lleva gastados cincuenta y nueve millones de euros!!!, es decir, casi diez mil millones de pesetas.

Los estudios resultan de toda índole: hábitos lingüisticos de la población, utilización del transporte público, hábitos alimentarios, hasta se realizaron estudios sobre gustos musicales y otros igualmente "importantes" para el buen gobierno de Catalunya.

No es un caso único, recordemos que "legalmente" se ha utilizado dinero público para casar a una hija, o para redecorar con nuevo mobiliario y alfombras el lugar de trabajo de la madre de la novia anterior (la Señora Botella de Aznar para más señas). Y lamentablemente, el gobierno autonómico anterior, parece ser que hizo tres cuartos de lo mismo, aunque no dispongo de los datos.

Con esa cantidad de millones dándome vueltas en la cabeza, empecé a pensar en cuántas de las maravillas que vi en la reciente feria se podían haber adquirido (deformación profesional, disculpen) pero también leí la de escuelas, guarderías, y otros servicios (como un hospital) que se podrían haber hecho.

Un gran comunicador norteamericano, no hace mucho fallecido (Peter Jennings), que dirigía el famoso noticiario "ABC News Tonigth", tenía una sección denominada "Your money, your choice" (Su dinero, su elección), en la que comparaba un gasto del gobierno (normalmente costes armamentísticos, o diplomáticos) en oposición a gastos sociales (escuelas, plazas de hospital, etc..), el periodísta decía que el sentido era que la ciudadanía supiera qué se hace con su dinero, y que pudiera juzgar a sus gobernantes. Así, decía cuántas escuelas podrán haberse construido si en lugar de dotar al Ejército con cincuenta caza-bombarderos, lo hubiesen hecho con "sólo" treinta.

Pedir algo similar en este país es clamar en el desierto, no hay profesional de los medios de comunicación que no conozca la figura de Peter Jennings; incluso el Canal +, durante una época, daba, en abierto, a las ocho de la mañana, un resumen de las noticias de la noche anterior, subtituladas claro, pero las eliminaron sin más (supongo que el acuerdo con CNN tendrá algo que ver), pero nunca ningún informativo nacional hizo algo similar (ignoro si en alguna otra autonomía sí, pero en Catalunya tampoco).

Tan importantes eran los estudios?…no podían haberse gastado "sólo" treinta millones de euros, por ejemplo?. Cosas así, no hacen más que dar más munición incendiaria a los pirómanos de la Cope y otros medios reaccionarios, para restregarlo por las narices cada vez que se habla de las necesidades de financiación de Catalunya.

Todavía con esa idea dándome vueltas en la cabeza, recordé que el periódico "La Vanguardia", suele publicar en sus páginas de religión (creo), las peticiones de ayuda de Cáritas Diocesana, para gente con dificultades que vive en Barcelona (no en la otra parte del mundo). Algunos ejemplos son simplemente ayudas para alimentos, o para evitar un desahucio por impago de alquiler; hay solicitudes que no superan los trescientos euros.

Modestamente recomiendo a los consellers del gobierno de la Generalitat (y por extensión de cualquier administración), que le den un vistazo a las anteriormente citadas peticiones, antes de firmar la autorización de un gasto para un estudio sobre el color de ropa interior favorito de los catalanes, por ejemplo.

Por cierto, dicho sea de paso, Cáritas (y cualquier otra organización solidaria oficial), agradece igualmente donativos de diez euros, como los de cincuenta o más. Piensen en ello de vez en cuando.

Sean felices.

Adrià Urpí

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    .... 23/03/2006 13:16    

Si es que informan poco y cuando informan vale mas no escuchar para no estar el resto del dia pensando que eres un pringao que trabajas para todos menos para ti, vamos que te pones de mala leche, en fin

Saludos y gracias por tu comentario en mi blog

Ver blog   Noelia Fdez. (OVIEDO)    

    ... 23/03/2006 12:04    

Muchas gracias Adrià. Me está costando mucho hacerme a la idea pero no hay más remedio que superarlo, por los que nos quieren y porque a Nacho no le gustaba verme triste.

Un beso.

Ver blog   Yolanda Garcia (Madrid)    



     Actualidad
Final Feria TEFAF 20/03/2006 14:19    

El miércoles decidí tomármelo con un poco más de calma, debía hacer unas llamadas para confirmar compras o plantear algunas nuevas inversiones, ya que algunos de mis clientes prefieren ser informados de lo que hay, antes de plantearme alguna adquisición. No se extrañen de que las fotografías estén tan bien hechas…no son mías (sino de los catálogos on-line) , ya que en el interior de la feria existen fotógrafos oficiales, y no es de buen tono andar con la cámara machacando al personal asistente con el flash …se supone que la mayoría venimos a hacer negocios, no ha mirar …aunque el fin de semana la organización suele hacer la vista gorda, aunque los profesionales solemos estar ya fuera. Además no es extraño toparse con algún aristócrata, político o personaje conocido, que lo que más desea es discreción.

Comí invitado por Mr. Knupfer, con el que cerré la venta del camello de terracota la noche anterior. Durante la comida estuvimos hablando sobre las piezas de la feria. Siempre hay una pieza, digamos central, que se presenta como novedad y cuyo precio suele ser sólo para presupuestos de estado (para museos generalmente), este año teníamos un supuesto Rembrandt.

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/annasixrembrandt.jpg

Se trata del Retrato de Anna Six-Wymer, fechado hacia mis seiscientos cuarenta y uno. El cuadro no está firmado, y claro, el tema de la autoría plantea dudas…pero los estudiosos de Rembrant, después de muchas pruebas y estudios, han decretado que tanto el rostro de la dama, como su cofia blanca, son sin duda alguna, de Rembrandt, además de "pinceladas relevantes en otras zonas", el cuadro fue terminado por un alumno. El precio de este cuadro, como los varios Picassos, un Van Goh, un Canaletto, un Gauguin, Miro’s etc… es de varios millones de euros…estas son los artículos a los que me refiero con que son objeto de "presupuestos del estado".

En el TEFAF del dos mil tres, la pieza central (para mí de lo mejor que he visto) era un modelo en terracota de una estatua de Bernini

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/bernini.jpg

Está documentado que el maestro italiano (como otros muchos), modelaba primero en material blando, antes de enfrentarse al duro mármol. Bien, pues dicho modelo de terracota, conservaba en algunos rincones, las huellas de los dedos del genial escultor…la obra superaba de largo los nueve millones y medio de euros (más de mil quientos millones de pesetas, dicho así parece que impresiona más no?)

Yo por mi parte, compré algunas pinturas, como una "Contemplación" de Harlamoff" y un otras más, pero sobre todo, estoy orgulloso de haber llevado a buen término la adquisición de este bolso compacto del maestro de maestros orfebres, nada menos que de Fabergé (del cual escribí sobre el mes de Octubre creo recordar, un post con relación a sus magníficos huevos…sin bromas eh? ;) ).

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/bolso_f.jpg

Una señora de la discreta burguesía catalana (con título nobiliario que da nombre a una calle de la Ciudad Condal…y hasta ahí puedo leer), lo lucirá esta primavera en la boda de una nieta. Sí, es de oro, y las piedras son zafiros y diamantes…y sí, el precio marea. En el mismo stand donde cerré esta venta, había esta magnífica mesita en Oro , con superficie de cristal de roca y centro de ópalo, otra maravilla del gran Fabergé.

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/AlavieillerussieR3.jpg

El miércoles terminó con un improvisado torneo de ajedrez entre seis huéspedes del hotel, todos relacionados con el TEFAF, y aunque no hice mal papel, fui machacado (como todos los demás) por Mr. Edgaras Beniusis, un comerciante lituano, formado en la educación soviética, que daba muchísima importancia al ajedrez…y claro contra él no había color….incluso derrotó a otros dos huéspedes en una partida simultánea…un espectáculo oigan!!!. Por cierto, aprovecho para felicitar a la dirección del hotel Saint Gerlach por sus magníficos juegos de ajedrez del siglo XVIII que gentilmente pone a disposición de los huéspedes en el salón de juegos.

El jueves nueva visita a la feria, de nuevo pasear por pasillos flanqueados por tulipanes (qué otra flor pondrían en Holanda?) de color dorado, de nuevo "picoteo" de caviar, salmón, y champagne francés …y que a esto le llamen trabajar!!!….en fin no quisiera darles envidia….ya saben que mi profesión no siempre es de esta manera, así que cuando puedo, pues eso, aprovecho.

El jueves por la tarde, aproveche para prepararlo todo ya que el viernes salía de nuevo hacia Barcelona. Así que de nuevo "trabajo de agenda y teléfono", nuevas llamadas, anotaciones, confirmaciones (ya ven que mi trabajo también puede ser aburrido). Después de la cena, y aprovechando que Mr. Beniusis se había vuelto a su Vilnius natal, aproveché para pedir la revancha a un marchante de cuadros vienés, que me había derrotado la noche anterior, por muy poquito….esta vez por lo menos conseguí forzarle tablas (un mal menor).

El viernes llegué a mi casa a la hora de cenar, llamé por teléfono a Gloria, y después de programarnos el fin de semana, en especial el domingo, ya que es el "día del padre" con la reciente falta de Pablo, y además a mí también es un día que me afecta bastante, puesto que San José era el patrón de los ebanistas como mi padre, y claro, en casa siempre era un gran día con fiesta, crema catalana y paga doble, que venía muy bien a una familia con tres hijos.

Así pues, una vez hablado con Gloria todo el tema, tomé un baño y me dispuse a cenar un par de "torrades amb pa amb tomàquet" de pan de payés (o de pueblo como se dice en el resto del estado), una con lonchas de jamón serrano (que gran invento el jabugo!!!) y otra con lomo, unos tacos de queso manchego y una copa de "Gran Coronas" de Torres, que por mucho lujo en Maastrich, no hay como el sabor del "hogar, dulce hogar".

Sean felices.

Adrià Urpí

 

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    ... 22/03/2006 11:23    

Nada, nada.....nosotros "ha" lo nuestro....¿para cuando el siguiente ( e interesante, seguro) post??...

Besos

Ver blog   ¿¿María de Lope??  (Madrid)    

    A Marta Lamela 22/03/2006 09:12    

Es curioso que me comentes después de tanto tiempo...y sólo para criticar...pero en fin da igual.

Si quieres encontrar más faltas sólo tienes que hurgar un poco en mis escritos...podrás encontrar las que quieras, ya que no soy, ni mucho menos perfecto. No voy a cometer el pecado de soberbia de pensar que hasta ahora no has conseguido encontrar ni una sola falta.

Sé que estás dolida porque en ocasión de un cruce de comentarios a raíz de un post mío (del año pasado) te recriminé que defendieras tanto al castellano y cometieras faltas, pero vaya mantener eso latente hasta hoy...de verdad que no lo merezco. Es evidente que los errores en teclado son mayores que escribiendo, así que no buscaré excusas...simplemente soy humano.

De todos modos, escribo muchísimo mejor que muchos del resto del Estado sin inmersión lingüistica...y desde luego no utilizo la jerga de móviles. Y todo eso se lo debe a la enseñanza del castellano a ttravés de los libros de Fernando Lázaro-Carreter, gran lingüista español que jamás menospreció el catalán, ni el gallego, ni ninguna otra lengua.

Por cierto, te recuerdo que se recomienda escribir las cifras en letras en textos no científicos...así que sería más correcto "dos carreras" que "2 carreras"....

De nada

Adrià Urpí

 

Ver blog   Adrià Urpí (Barcelona)    



     Actualidad
Un día en la Feria 16/03/2006 16:13    

Llegué el lunes al hotel Château St. Gerlach,

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/vistaaerea.jpg

sin duda alguna, uno de los mejores establecimientos hoteleros en los que he tenido la oportunidad de hospedarme (exceptuando el Crillon de París, claro), me instalé, comí en su magnífico restaurante "Trois Corbeaux" y me pasé la tarde en el salón de la chimenea (con tres grados fuera, la verdad es que apetecía mucho estar cerca del fuego), preparando las visitas y repasando los encargos de clientes, y los míos propios claro. Una vez repasados los detalles de la próxima jornada, me regalé un rato en el Spa del hotel, se trata del Kneipp (sí, los mismos de la valeriana y otros "potingues").

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/hotel.jpg

Antes de cenar, decidí pasear un poco por los preciosos jardines del hotel, ya que aquí se cena demasiado pronto y aún no estaba habituado al horario; este no es un hotel urbano, sino que se encuentra situado cerca de las colinas de Limburg; paseando se puede ver el castillo (antigua residencia aristocrática), pastos con indolentes caballos autóctonos, arboles frutales, un parque, rosaledas, e incluso una iglesia y un pequeño museo (bueno de hecho todo el hotel está ornamentado con antigüedades y mobiliario típico de la zona).

Durante la copa de después de la cena, charlé con algunos clientes del hotel, que también han venido para la fiesta…perdón la feria, y unos y otros aprovechamos para hacer los primeros contactos, y lanzar los primeros anzuelos, ya que la mayoría hemos venido tanto a comprar como a vender si se tercia claro.

El martes, a las ocho de la mañana salía de la habitación para dirigirme a desayunar; una de las mejores opciones es hacerlo en un pabellón que hay fuera del hotel, al cual se accede atravesando un jardín de "finas hierbas" , con lo que el aromático aire le abre a uno no el apetito, sino las ganas de disfrutar del día, y porqué no decirlo, también de la vida. Evidentemente, iba enfundado en el abrigo de alpaca, con guantes, bufanda y borsalino (sustituto invernal del panamá), ya que la temperatura no llegaba a un grado.

Mientras me servía del bien surtido buffett, coincidí con Mr. Knupfer de Copenaghe, uno de los caballeros con los que compartí sobremesa después de la cena del lunes…se había interesado mucho por un camello de terracota de setenta centímetros de altura, de la dinastía Tang (hacia el siglo VII de nuestra era) que poseo desde hace un par de años (adquirido a los holandeses Blue Elephant, gente con mucho prestigio). Seguimos charlando después del desayuno y decidimos ir juntos a la feria; pedimos un taxi en recepción, y se apuntó un alemán, también contertulio de la noche anterior.

Una vez llegados a la feria, cada uno, lógicamente se dedicó a circular siguiendo el dictado de sus intereses.Un servidor de ustedes se dirigió primero al stand 104, de la Galerie Perrin, donde se encontraba Phillippe Jeanvoine, uno de los pesos pesados de esta firma, con el cual forjé una duradera y apreciadísima amistad hace ya ocho años, durante mi primer TEFAF. Se trata de todo un caballero del Perigord, afincado en París, y reputado coleccionista de pintura flamenca y también catalana; ya se pueden imaginar quien fue el primero en hablarle de Meifren, Nonell y compañía verdad?, nos saludamos y departimos un poco, me preguntó por mi hermano y se sorprendió muchísimo al saber se había casado; es que verán, mi hermano tuvo un fuerte desengaño afectivo hace cuatro años, y me lo traje al TEFAF para distraerlo, y junto a Monsieur Jeanvoine y otros amigos decidimos salir de noche para animarlo y…bueno eso es otra historia.

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/497423.jpg

Después me dediqué ha pasear por los distintos stands, saludando a veces a conocidos, y fingiendo interés por piezas que en absoluto me interesaban, para que no se notara lo que verdaderamente me interesaba (como si no lo supieran los vendedores…pero bueno, is the game!!.)

Durante la feria, solícitos jóvenes de ambos sexos te obsequian con el contenido de sus bandejas, bombones, champagne, algún tipo de cócktel, algun canapé, pero conviene no atiborrarse demasiado, sino se corre el riesgo de perder objetividad (sobre todo si se abusa de las copas) y puede uno llegar al mediodía sin apetito, cosa nefasta si se tiene en cuenta que siempre hay alguna firma (o varias) invita a un pequeño lunch. No se extrañen de que sean tan espléndidos en esta feria, según la organización, esperan unos setenta y cinco mil visitantes, que a cuarenta euros la entrada diaria ….hagan cuentas (y recuerden que los hay que repetimos dos y tres días).

En el ofrecido por la empresa francesa AXA (empresa aseguradora de obras de arte), de la que soy cliente, y por tanto invitado al lunch, pude degustar un estupendo vino blanco con licor de Cassís y unas ostras de Arcachon, (en Barcelona, en la calle Ferran, entre Les Rambles y la Plça Sant Jaume, hay un establecimiento que sirve esta clase de ostras importadas directamente de la localidad francesa). Durante dicha degustación, pude seguir charlando con Mr. Knupfer acerca del caballo de terracota.

Durante la tarde realicé las tres primeras compras, apalabré dos posibles más (pendientes de tanteo), y regresé al hotel para cenar en el Bistrot de Liège, la brasserie del hotel. Después de la cena, me dirigí al salón para tomar una copa de Armagnac. Antes de subir a la habitación, un apretón de manos sirvió para cerrar la venta con Mr. Knupfer, el caballo de terracota tiene nuevo dueño y yo …bueno, pues digamos que esa noche dormí plácidamente…muy plácidamente ;).

En el próximo post me centraré en destacar algunos objetos de la feria. Sean felices.

Adrià Urpí

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    Adios 19/03/2006 19:21    
Adios Adrià, he venido para despedirme de los que considero que soys mis cyberamigos... Decirte que me voy, pero que siempre te recordaré, y que muchos saludos... Adios.
Ver blog   Carlos T. (Mataró)    

    No tienes perdón... 18/03/2006 19:48    

¡Hey, y las fotos de las azafatas de la feria!.-...

Bueno, vale, en otra ocasión. Por cierto, que sepas que es tan pecador el que tiene envidia como el que la da.

Suerte con el negocio.

Ver blog   Peter Pan Demonium (Madrid)    



     Actualidad
Feria 13/03/2006 09:52    

Bueno, hoy cuando lean esto, estaré a punto, o ya habré salido rumbo al aeropuerto…por fin vuelvo a ejercer mi profesión/pasión con mis facultades no tan mermadas, es decir, sin el dichoso yeso!!!.

Pero no se preocupen, ya que como ha pasado otras veces, usaré la conexión del hotel para visitar y postear desde mi destino. Qué cual es mi destino?. Pues esta vez se trata de una bella ciudad de los Países Bajos, y muy vinculada con Europa y un cierto tratatado….lo han adivinado me refiero a Maastrich.

Resulta que entre el diez y el diecinueve de Marzo se celebra en esta ciudad el TEFAF (The European Fine Art Fair)…o lo que es lo mismo, la feria de arte y antigüedades más prestigiosa del mundo, vamos el Mundial de los anticuarios. No hay nada que se le pueda comparar, ninguna feria, ni una subasta en Christie’s ni nada….el TEFAF.

Esta feria es lo máximo, las piezas que en ella se exhiben son únicas, y además, allí es donde coincido con algunos de los que han conocido al Adrià de los primeros tiempos, aquel que se embobaba mirando piezas que jamás había visto en ningún punto del Estado, y que apenas contaba con clientes con la capacidad suficiente para siquiera poder competir o adquirir alguna pieza. Tiempos duros, teniendo en mis narices el mundo en el que deseaba moverme, y no sabiendo si lo lograría o me estrellaría, fracasando estrepitosamente….de momento sigo en vuelo ;)

Ya les contaré cuales son los objetos de deseo de un servidor, del hotel, de la ciudad….en fin que será una semana movidita…les juro que ardo en deseos de sumergirme en esa vorágine de belleza, clase, buen gusto….eso es glamour y no los concursos de la televisión!!!!.

También les diré que hay, a veces, exceso de lujo, exceso de envaramiento en algunas personas (de esas que creen que el dinero es igual a respeto), yankees impresentables (normalmente neoyorkinos, tejanos o californianos), pero algún que otro más digerible (normalmente de Boston, Seattle o Savannah, ..y de Whasington D.C. también), puñaladas traperas por la espalda…eso sí…con mucha clase. En una palabra un mundo FASCINANTE.

Hoy en día, debido a mi relación con Gloria, y que uno ya empieza a tener ganas de no dar tantas vueltas, supongo que trabajaré mucho y me divertiré más bien poco (lo de postear me servirá de terapia), pero años atrás, me comía las uvas de fin de año más deprisa para que empezara antes el año y faltara menos para finales de Febrero o Marzo, época en la que normalmente se celebra tamaño evento.

Volveré a ver a amigos (sí amigos) con los que me une más de una aventura. Sí ya sé que se imaginan que en las ferias internacionales, hay mucho …digamos "tomate". La verdad es que lo hay…pero esta no es la típica feria de productos, donde los representantes comerciales vienen a hacer contactos, ( de los comerciales y de los otros)…no es el típico lugar con stands con bellas azafatas ofreciendo tentadoramente sus mercancías (las del stand me refiero); nada de eso, aquí el "tomate" se da con elegancia y distinción, ya que, no en vano, es frecuente toparse con algún miembro de la aristocracia europea, o alguna personalidad relevante del mundo de la moda, deportes, política, etc…

Durante esta semana les contaré cosas de la feria, de sus productos (espero poner bien las fotos), de la ciudad y de la curiosa fauna que se da cita en ella…entre la cual me incluyo por supuesto.

Si ya se imaginan que en las ferias….digamos "normales", se dan pequeños aperitivos en los stands, y reuniones y cenas privadas, en el TEFAF se da todo esto corregido y aumentado, suele haber caviar, ostras, champagne, y otras delicatessen para amenizar la presentación de una nueva pieza encontrada o restaurada, o que simplemente sale a la venta….no es que todo sea absolutamente recién encontrado claro, la mayoría de las piezas proceden de otras colecciones, de personas o entidades que las adquirieron y ahora quieren deshacerse de ellas, ya sea por rentabilizar la inversión, o simplemente por necesidad, o, porqué no decirlo, por pura y dura especulación.

Se encuentran piezas de orfebrería dignas de cortes imperiales, hermosos cuadros, fantásticos muebles…en fin procuraré hacerles partícipes de tanta belleza, aunque sea sólo un poquito…así que hasta pronto pues el taxi ya debe estar a punto de llegar para transportarme al aeropuerto.

Sean felices.

Adrià Urpí

 

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    HOMBRE CULTO Y PRÁCTICO 16/03/2006 13:49    
    Sr Urpí, no dudo que es usted un hombre culto, pero además, práctico, su idea  del termo para transportar el alijo, a parte de ingeniosa, es totalmente brillante. A ver si encuentro uno que me quepa en el bolso. Saludos.
Ver blog   Sílvia Rôljic (Vilanova)    

    Holanda 16/03/2006 11:08    

Por una vez puedo decir que cuando tú vas yo vuelvo pues el domingo regresé de Ámsterdam después de pasar unos días allí.

Espero que nos expliques todos los apasionantes detalles de la Feria de Arte y nos confieses todos los saraos que has tenido.

Un abrazo.

Ver blog   Quo Vadis (Barcelona)    



     Actualidad
Pequeña Alba 08/03/2006 11:44    

Hoy tenía pensado escribir la segunda parte del post de transportes…pero lo siento no puedo.

Ya hace días que colea la noticia de la pequeña Alba, una niña de cinco años que se encuentra en el Hospital del Valle Hebrón en Barcelona, clínicamente muerta; si me decido a escribir algo por fin, es porque día a día hay alguna novedad sobre el caso, que me remueve aún más el estómago, y la verdad ya no puedo más.

Se dice que la ciencia médica avanza día a día, que sí las células madre, que si el mapa genético, etc… pero, alguien podría explicarme que neurotransmisor se encarga de obnubilar el cerebro de tal manera, qué hace que un adulto hecho y derecho la emprenda a golpes con un ser querido, ya sea su pareja o un niño de corta edad?. En qué momento y bajo qué circunstancias se puede hacer tal cosa.

Alba, la pequeña Alba, tenía a su alrededor tres adultos, el padre biológico (ausente del hogar), la madre y la actual pareja de ésta, incorrectamente llamado padrastro, ya que para ejercer de tal se debe estar casado civil o canónicamente. Tiene suerte la pequeña de que sean sólo tres, pues tres son las causas abiertas por malos tratos, una para cada uno de esos tres seres despreciables que no merecen gastar el oxígeno que respiran.

Recuerdan ustedes algo de sus cinco años?, yo me pongo a pensar y recuerdo el parvulario, niños, la Señorita Ana (la primera que me castigó de cara a la pared), mi madre oyendo la radio o la novela "simplemente María" mientras cosía la ropa por las tardes, mi hermana Carlota gateando pasando por encima de los Sioux dispuestos a atacar el Fort Urpí estropeándome la escena cuidadosamente montada…a mi madre tocándose el vientre ligeramente hinchado mientras decía "si es nena Judith, si es nen Bernat"….el pan con nocilla, el Madelman Astronauta, "juguete completo, juguete COMANSI"…..pero que recordarás tú pequeña Alba, recordarás gritos?, miradas de odio?, me imagino que sí…pero además recordarás dolor, el dolor de los golpes, de las ataduras que te aprisionan a la silla, tus propios gritos, el sabor salado de tus lágrimas, el dolor de tus pequeños huesos al romperse…Quizá en tu parvulario hayas encontrado niños a los que no les pasa eso, quizá, desgraciadamente, haya algún otro que sí.

Leo las noticias y veo que ya había habido denuncias de maltratos, ya habías sido ingresada con lesiones…pero parece ser que la Generalitat no vio necesario quitar la tutela a tu madre…CEGATOS!!!.

Miren señores políticos, jueces, fiscales, policías, saben que les digo?, que me da igual el financiamiento de mi autonomía (ya nos las arreglaremos como ahora…estamos acostumbrados), me da igual que España crea desmembrarse (seguro que no pasará pero en fin), me da lo mismo que el AVE llegue en el 2006, el 2007, o el 2030, me da igual la torre del Aeropuerto, la tercera pista, la cuarta terminal, que el Barça pierda la liga, que se lesione Messi, o que Edita Gruberova se retire, me da igual todo!!!!, pero ustedes que son los encargados de hacer algo, ustedes que su primerísima obligación tendría que ser que los ciudadanos tengan garantizado el más primordial de los derechos humanos, ese que figura como número uno…el derecho a la vida. Derecho para todos, pero especialmente pulcros en la protección de ese derecho para la infancia, la vejez o colectivos amenazados de eso que llaman "violencia de género", ustedes, que han sido ungidos con tamaña responsabilidad, sean consecuentes con ella y HAGAN QUE COSAS COMO ESTA NO SE REPITAN MÁS COÑO!!!!!

 

Adrià Urpí

 

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    RAIB 13/03/2006 06:52    

Enhorabona, Adrià. El teu post PABLO ha estat guanyador del POST DE ORO DE FEBRERO. Pots anar al blog de la RAIB per tal de veure els vots.

Un petonàs.

Ver blog   Teresa Coscojuela (L'Hospitalet de Llobregat)    

    ¡¡Que triste!! 10/03/2006 09:38    

A sido impactante la noticia, no puedo asimilar todavia hoy, como alguien es capaz de golpear a una criatura indefensa, y con esa saña, se me revuelven las tripas cuando veo a todos los implicados en la televisisón y en los periodicos. Lo de ayer, esta" mama" pidiendo justicia para su hija, cuando hace unos dias lo exculpaba a este individuo y lo defendia, no tiene verguenza esta tipa, esa criatura esperaba cariño y atenciones de sus seres queridos, y en vez de so le dan palo, menudo trauma.

Pequeña Alba,  deseo con toda mi alma que puedas salir de todo el infierno que as conocido y recuperes tu niñez. Con lo que yo disfruto de ver a mi hijo de 5 añitos, evolucionar y cada dia te sorprende con algo nuevo, pero si es la experiencia más bonita del mundo, criar a una persona,que te necesita, que para ella eres un referente y un modelo, es que no me lo pudo explicar.Me puede el tema, a quien halla sido le daba yo "garrote" y a quien lo haya encubierto más todavia....

Ver blog   Jose luis Zomeño (Sant Boi de ll.)    



     Actualidad
Transportes (1 de 2) 06/03/2006 17:03    

Durante estos últimos meses, he estado con el hombro y el brazo escayolado, debido a una rotura de clavícula, como muchos de ustedes ya saben; esto a significado, que para poder moverme, he tenido que hacer uso de los transportes públicos, tanto de taxis como de trenes. He procurado no utilizar los autobuses o metros, debido a que prefería evitar algún golpe que me lastimara aún más.

De todos modos, un par de veces tuve que salir de Barcelona para dirigirme a una población cercana (Sabadell), y como no podía disponer de alguien que me llevara, pero sí que me viniera a buscar…pues decidí viajar en la RENFE…"por una vez no pasa nada" pensé.

Para empezar, la primera cosa que me llamó la atención fueron los horarios…parece ser que la hora que figura al lado del tren que uno debe tomar, no indica la hora a la que pasará, sino a partir de cuando podemos esperar a que pase…sin ningún tipo de aviso por megafonía ni nada, el tren llegó doce minutos más tarde de lo indicado…a juzgar por las caras de desagrado, pero no demasiado, del resto de los aspirantes a subir al tren, deduje que dicho retraso no era infrecuente. Llegó el tren y me acerqué a la puerta más cercana y automáticamente me situé en un lado de la puerta para no impedir la bajada de los que desde el interior querían descender al andén…..craso error, de inmediato la persona que estaba tras de mí, maniobrando rápida y ágilmente me adelantó por mi derecha colocándose frente a la puerta del tren, quedando su cabeza a escasos centímetros de mis narices…distancia de seguridad escasa e insuficiente por lo que pasó después.

Las puertas se abrieron y los pasajeros descendieron sin miramientos al andén, algunos se echaron encima de mi predecesor, que en vano intentaba subir al vagón cual salmón contra la corriente furibunda de un río de montaña…. se echó hacia atrás pisando mi pie izquierdo, dejando una mancha polvorienta en mi lustroso Tod’s y golpeando con su occipital mi barbilla, se medio giró, murmuró un sonido parecido a este : "pedrnde" (quise entender "perdone") he insistió en ascender de nuevo…pero esta vez yo me aparté un poco, de esta manera evité ser pisado de nuevo, pero no pude evitar que un musculoso mocetón originario de las estepas del este, me adelantara también…una vez descendidos los habitantes del vagón que querían bajar, intenté subir, cosa que hice no sin dificultad, ya que al estar situado en el lado izquierdo de la puerta (mirado desde fuera) y con mi brazo siniestro escayolado, no podía sujetarme (alguien se acuerda de aquellos vagones con barra que dividía la puerta en dos mitades…seguro que serían mejores para subir y bajar).

Por fin pude subir al vagón, y en su interior divisé un asiento vació…me acerqué y pude ver que el habitante del asiento sito enfrente tenía las punteras de unas zapatillas deportivas, en el asiento libre…tenía los auriculares puestos, pero con un volumen tal, que hacía de música ambiente para los que estabamos cerca de él; la "música" que lograba percibir era una especie de percusión furiosa, algo así como "Chunda chunda Chuuuuundaaa, Chunda chunda Chuuuuundaaa.." (léase rápidamente)…el chaval (bueno de unos veintipocos) apartó los pies al verme la intención de tomar asiento…cosa que demoré un poco al ver que las huellas de su calzado, amenazaban con trasladarse a mis pantalones. Saqué mi pañuelo y limpié displicentemente las huellas. El tipo me miró con suficiencia pero no dijo nada, la chica que estaba a su lado (treinta y pocos), lo miraba de reojo y sonrió ligeramente, hundiendo de nuevo su mirada en el libro que leía (oh no!!! Otro "Codigo"de las narices!!).

Me senté frente al melómano en sentido contrario a la marcha. Terminado el tema que sonaba, entró uno nuevo del que desconozco título e intérprete pero que para orientarles, les diré que era más o menos así : "Chunda chunda Chuuuuundaaa, Chunda chunda Chuuuuundaaa.."…. (léase rápidamente).

Este tema en concreto parecía ser del agrado del muchacho, que empezó a mover la cabeza malsiguiendo el ritmo (digo "malsiguiendo" porque si lo hubiera hecho bien, posiblemente sus cervicales se hubiesen quebrado).

En la siguiente estación que paramos, subió una docena de universitarios. Digo "universitarios" por las carpetas que portaban, no por sus modales, más parecidos a una horda de vikingos ebrios que a unos futuros cantores del Gaudeamus igitur. Los recién llegados hablaban a gritos y comentaban jocosos lo mal que les había ido el examen del día anterior…a juzgar por la poca importancia que le daban, supuse que no serían más que exámenes de control. A todo esto un nuevo "temazo" que supongo estará pronto en el número uno de los cuarenta deleznables (perdón principales) sonaba en el ambiente : "Chunda chunda Chuuuuundaaa, Chunda chunda Chuuuuundaaa.."…. (léase rápidamente).

La caprichosa diosa Fortuna, decidió que los majaderos de las carpetas y yo bajábamos en la misma estación…así que prudentemente dejé que se arrojaran ellos primero al andén, suponiendo que abrirían paso y podría descender sin dificultad…craso error de nuevo, al intentar bajar yo, media docena de salmones se lanzaron al interior del vagón tan pronto bajó el último de los discípulos de Atila; uno de los salmones golpeó mi brazo escayolado haciendo que, en mis pensamientos, dejara su árbol genealógico hasta la quinta generación anterior como un urinario de bar cutre.

Por fin, pude saltar al andén sin más percances…esperé un poco para recomponer mi figura y empecé ha andar rumbo a las escaleras mecánicas tarareando "Chunda chunda Chuuuuundaaa, Chunda chunda Chuuuuundaaa.."…. (Oh! Dios!!!)

 

Adrià Urpí

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    Observar en una cualidad exquista 07/03/2006 19:19    
Como usuaria habitual de todo tipo de transportes públicos y privados, le aseguro que no hay día en que no me percate de algo nuevo (bueno o malo). Mala educación, compañerismo ante la incertidumbre de permanecer siglos detenidos en cualquier parte sin explicación ninguna que nos convierten a los pasajeros en conterturlios. Educación exquisita de los señores que te ceden el paso y el asiento (por pura caballerosidad), agradacimiento cuando otro día tú se lo cedes a otra persona, en fin. Cuando era universitaria ví subir al tren a una señora con un cuchillo de cocina clavado en la espalda.  Otra vez alguien decidió quitarse la vida tirándose debajo del tren donde viajaba en ese momento. Como experiencia bonita la primera vez que llevé a mis niñas al tren. Cómo disfrutamos mirando por la ventanilla.
Un saludo.

Ver blog   Sílvia Rôljic (Vilanova)    

    Jajajaajajaja 07/03/2006 19:16    
Muy bueno, me ha encantado, acabo de leer otro texto y no sé si es que tengo el día gracioso o qué pero con ambos me he roto la caja ... que bueno...
Ver blog   Sergio Rojas (Oviedo)    




Siguiente