Logo Qué Barcelona
Pon la melodia Que en tu movil
Cabecera
ABAJO LA MENTIRA

     POSTS > Actualidad
Censura en la Voz de Galicia 26/04/2006 16:02    

El cambio de dirección del diario expulsa a estos dos columnistas
El diario regional La Voz de Galicia censura de sus páginas a Ignacio Ramonet y Ramón Chao


Pascual Serrano

Rebelión

Después de haber logrado la dimisión del director de "La Voz de Galicia", Bieito Rubido, el propietario de este diario, Santiago Rey, ha prescindido de la colaboración de Ignacio Ramonet y Ramón Chao. Ambos firmaban en la sección ‘Opinion” sendos artículos semanales desde hacía varios años. Nada se les comunicó a estos dos colaboradores; sencillamente se les dejó de publicar.

Ninguna explicación se ha dado tampoco a los lectores para justificar esta reacción autoritaria que atenta a la pluralidad de opinion. Ramonet y Chao consideran semejante actitud como un acto de censura caciquil intolerable, ajena al espíritu pluralista de "La Voz" mientras la dirigió Bieito Rubido.

Nacido en la localidad gallega de Redondela, Ignacio Ramonet es director, en París, del mensual Le Monde diplomatique. Especialista en geopolítica y estrategia internacional y profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis Diderot de París, Ramonet es doctor en semiología y en historia de la cultura por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde fue alumno de Roland Barthes. Fundador de ATTAC y uno de los promotores del Foro Social Mundial. Entre sus obras destacan La golosina visual, Un mundo sin rumbo, La tiranía de la comunicación, Rebeldes, dioses y excluidos y Guerras del siglo XXI. Hoy presenta en Madrid su último libro “Fidel Castro, biografía a dos voces”.

Ramón Chao también es gallego, de la localidad lucense de Villalba, es escritor, periodista y músico. Padre del conocido cantante Manu Chao. En París dirigió emisiones radiofónicas en gallego, que fueron prohibidas por Franco, y fue corresponsal de la revista Triunfo. También ha trabajado en la prensa y televisión francesas, como redactor del Servicio de América Latina de Radio France International y colaborador de Le Monde Diplomatique. Ha escrito varios libros entre novelas y biografías, uno de ellos escrito en gallego, O Camiño de Prisciliano, con la cubierta diseñada por Miquel Barceló Es miembro del colectivo antiglobalización Attac.

Ambos se han caracterizado por una clara línea progresista en sus trabajos. Sus columnas de opinión en La Voz de Galicia eran para los lectores una ventana a la realidad y la verdad de los acontecimientos en América Latina, la cultura independiente y los movimientos sociales.

Su censura en este diario gallego supone una nueva vuelta de tuerca en la eliminación de los medios comerciales de toda voz díscola y reivindicativa.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30561

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    Y luego habla la COPE 26/04/2006 23:54    

Y mientras esto pasa, hemos de seguir aguantando a la COPE hacerse la victima de una supuesta limitación de su libertad de expresión.

Desgraciadamente, esto no es la primera vez que pasa. Ya se echo de Europa Pres a Francesc de P Burguera por criticar al PP, y a Carlos Fanlo del diario 20 minutos por criticar a Federico Jimenez Losantos.

Ver blog   Iván Matas (Barcelona)    


     Actualidad
Otra forma de hacer banca 16/04/2006 15:52    

Venezuela evalúa comprar banco en Bolivia  Por: Agencias

El gobierno de Venezuela evalúa comprar el paquete accionario mayoritario de un banco en Bolivia, aseguró hoy el presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro.

``Nuestra estrategia es ir a tener una participación mayoritaria en un banco de ese país (Bolivia) '', afirmó Quiaro según la agencia oficial de noticias.

Añadió que las autoridades de ambos países conversan la posibilidad por iniciativa del ministerio de Finanzas venezolano, y buscan concretar la negociación lo más rápido posible. Los organismos supervisores del sector en Venezuela y Bolivia deben aprobar la transacción, cuya inversión no fue revelada.

Quiaro precisó que el banco otorgaría financiamiento a cooperativas, microcréditos, y financiamiento a proyectos de importancia, para estrechar lazos comerciales y políticos entre ambas naciones.

El presidente Hugo Chávez mantiene una estrecha relación con su colega boliviano Evo Morales. Los gobiernos acordaron el suministro de unos 200.000 barriles diarios de gasolina mensuales de Venezuela --quinto exportador mundial de petróleo -- a Bolivia.

El 75% de la factura podrá ser pagada en bienes agrícolas, el restante 25% será financiado a 2% de interés en un plazo de 15 años.

Venezuela envió recientemente ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones en Bolivia, donó 30 millones de dólares al gobierno de Morales para ayudarlo a iniciar programas sociales para los pobres, y envió alfabetizadores voluntarios.

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76200

   



     Actualidad
Más allá de Chávez 11/04/2006 15:07    

VENEZUELA: más allá de Chavez

Crónicas sobre el "Proceso Bolivariano

Raul Zelik

Venezuela se encuentra en una fase de profundas transformaciones, resultado de una peculiar relación entre el gobierno de Chávez y los movimientos populares, que a veces es de apoyo mutuo y a veces conflictiva, lo cual obliga a estos movimientos a mantener una actitud de lucha para conseguir cambios reales en la sociedad. La "Revolución Bolivariana", como la llaman las organizaciones de base y el gobierno de Chávez, ha llevado a muchos habitantes de las barriadas populares a organizarse en comités de barrio para autogestionar su vida. Campesinos sin tierra que luchan por la aplicación de la reforma agraria, comités para la legalización de ocupaciones de edificios vacíos, la creación de cooperativas para la gestión de huertos urbanos... La población discute en las asambleas vecinales sobre el reparto de la riqueza y la política de la empresa petrolera estatal PDVSA. Miles de personas participan en las campañas de alfabetización y de salud...
En los medios de comunicación las informaciones sobre estos cambios llegan de manera muy desfigurada o simplemente son ignorados. El gobierno estadounidense y la Unión Europea mantienen políticas de presión, preocupados por los derroteros que pueda tomar Venezuela, y no disimulan sus simpatías por la oposición y por sus intentos de derrocar al gobierno de Chávez. Mientras que desde parte de la izquierda europea se observa con cierto escepticismo un proceso de cambio que parece girar sólo en torno a la figura de Chávez, pero que va mucho más allá, tal como nos relata Raúl Zelik en sus crónicas de un viaje a Venezuela, en las que trata de reflejar cómo se ha vivido y se vive el "Proceso Bolivariano" desde la óptica de las organizaciones populares.
   



     Actualidad
Carta a La Voz de Galicia 08/04/2006 15:35    

-Otra de esas cartiras al director que pueden no ver la luz - 

Señores de la voz de Galicia. No logro entender vuestra política de publicación con respecto a Venezuela. La libertad de información y de opinión no debe presuponer la libertad a la difamación y a la injuria. Por un lado tenéis autores de la talla de Ignacio Ramonet y Ramón Chao y por otro sicarios de turno que despotrican sobre Venezuela y la Revolución Bolivariana, con artículos de opinión o cartas al director. Que sepáis que en un 90 % os están engañando y ustedes al lector, la mayoría de los datos y apreciaciones dibujan una realidad ficticia. Eso se llama difamación e injuria. Que no se olvide nunca que Venezuela tiene mucho tiempo sumida en la pobreza. Que por primera vez un gobierno se preocupa de los pobres, que se gana los votos con acciones concretas a lo largo de todo el período presidencial, y no sólo cuando se acercan las elecciones que es lo que acostumbran las democracias modernas y fue la política de gobierno antes de Chávez, cuando a nadie le importaba Venezuela.

   



     Actualidad
Carta a El País 2 08/04/2006 15:34    

"Otra de las cartas que -quizá- no se publican"

Señores del País. Vuestras patadas de ahogados os pasarán factura.  Publicar todas las cartas que quieren para atacar a Venezuela no os servirá. Cada día somos más Venezolanos fuera de Venezuela que apoyamos la Revolución Bolivariana. Como Venezolano “zurdo” comencé leyendo el ABC por aburrimiento un día en un tren, a la mañana siguiente comencé a leer El País, hoy prefiero volver a leer el ABC. Hoy se que vuestro descaro los lleva a tener que retractaros de lo publicáis. Esta carta no la publicaréis porque en ella digo que ustedes nunca publican cartas a favor de la Revolución Bolivariana. Vuestro ataque es a través de otros. Os cubrís las espaldas de manera vil y cobarde dejando la responsabilidad en manos de sicario de turno. No tenéis vergüenza. Vuestras cartas al director sobre Venezuela no tienen ni un solo dato fiable o comprobable. El tal Juan Ignacio se hace tantas preguntas que el mismo las contesta. Por qué es lo único que puede, preguntar. Las respuesta no le gusta. Graciela Soriano, pobre mujer, mis condolencias, pero los artículos de Norman Gall  (ambos) con conjeturas y falsas apreciaciones personales de un anacrónico personaje. No publicaréis esto, porque tenéis miedo de reconocer que no todos somos disidentes. Pero os invito a visitar mi Blog, en él comenzaré a publicar las cartas que a ustedes no les convienen. -Que las tengo muy guardaditas-. Un saludo revolucionario.

   



     Actualidad
Carta a El País 08/04/2006 15:33    

A Juan Ignacio Cortiñas Sardi

"El país ha publicado una carta de este hombre, Le he enviado una carta de respuesta. La publico aquí"

Yo no me fui por el deterioro, me fui cansado de Venezolanos como tu. Se cayó el acueducto, si, pero también se construyo el segundo puente sobre el Orinoco, esa es una de las promesas electorales cumplidas, no seguir abandonando el Sur del país. La delincuencia viene creciendo en Venezuela desde hace 20 años, a crecido de la mano de la democracia.  A todo aquel que discrepa del gobierno le llamo ciego, más no imperialista. No es su culpa. Los índices de pobreza han disminuido alrededor de un 30%, eso lo puedes comprobar echando un vistazo en la página de la ONU. Los buhoneros son economía informal, son personas que no tienen empleo y se buscan una manera de ganarse la vida, aquí en España (1er mundo) hay africanos y asiáticos de vendedores ambulantes.  Los periodistas que han sido detenidos son dos y ambos ya están en libertad porque los acusadores decidieron no continuar con  los juicios, uno por malversación de fondos y otro difamación e injurias, para que no culpen al gobierno. Se impide la justicia para que no se use como bandera. ¿Puedes demostrar que existe esa lista negra?. Por último, a mi me gusta la fragancia de  Cuba, pero sin bloqueo, y hermanada con la América de los desposeídos.  Viva Venezuela.
   



     Actualidad
Muertos inocentes 07/04/2006 12:39    

La politización de la muerte da vergüenza. La muerte violenta a cambio de nada, da vergüenza. El ¡Basta ya! da vergüenza. La noticia en grande da vergüenza. Lo mismo que ser humano cuando leo que tres niños fueron asesinados vilmente, igual que me da vergüenza que tantos niños por balas perdidas, igual que tantas mujeres y hombres por un coche o un par de zapatos en unos países que durante mucho tiempo fueron negados a la educación, porque no es sólo en Venezuela. ¿Queríais oír verdades? Da asco la manipulación, vuestra manipulación da asco. En un país acostumbrado a la muerte violenta da asco que una muerte violenta alarme más que otras muertes… ¿Cuántos años atrás aparecen las crónicas rojas en los periódicos?. Tengo 28 años y desde que tengo uso de razón, recuerdo con pavor como huía de las páginas rojas de los periódicos que aumentaban ventas con sus redacciones. Una oposición cobarde hace bandera del dolor ajeno, eso es lo que les hace perder lógica. La oposición de Venezuela, la oposición de muchos en el mundo, perdió el rumbo. Da pena como el debate político traspasa la barrera humana. En Venezuela la muerte siempre ha sido algo cotidiano y nunca nadie dijo nada. Es una de las grandes luchas que debe librar Venezuela y su gobierno si quiere seguir la escalada. La delincuencia es la responsable de encontrarme lejos de aquel país. Su gente, su educación, su transculturización, sus Nike, sus últimos modelos, sus cadenitas de oro, su idiotez. Ahora parece que están educando y eso es lo que les da miedo. Ojalá lo hagan más rápido y logren inculcar de una vez por todas que el valor de la vida no tiene precio material ni político, inculcarlo en ambos bandos. Manifestaros, cobardes, por todas las muertes de siempre. Manifestaros, cobardes, por lo que sucede en África. Manifestaros, gallinitas de oro, por los niños que mueren de hambre en el mundo. Manifestaros, insípidos aprendices de brujos, por las injusticias de los ranchos (cosa que nunca hicisteis ni haréis). Ser valientes, dar la cara, reconocer la historia. No desangréis más las esperanzas de una humanidad perdida. A los venezolanos de hoy, de ayer, de siempre. Manifestaros por las balas perdidas. Salir a la calle por la guerra de Irak ¿Qué queda lejos? Acaso no está en el mismo planeta. Que sepáis, que el dolor por más lejos que se sienta es dolor. Que tanto llora un padre las muertes de sus hijos por un desecho humano que apretó el gatillo como llora la madre al ver a sus hijos volar en pedazos por otro energúmeno que apretó un botón . Me da vergüenza ser venezolano. Quiero tachar de una vez por todas mi nacionalidad para no tener que bajar la cabeza cada vez que me preguntan ¿Qué pasa en Venezuela? Para no bajar la cabeza cada vez que quiero explicar a la gente que son dos Venezuelas, que nunca estuvo unida, que siempre fue egoísta y ahora tres inocentes y el llanto de su gente es bandera política. Iros a la mierda. Ya no quiero ni ser humano. Mi más sentidas condolencias a la humanidad.

   



     Actualidad
Cómo titula El País 04/04/2006 15:00    

El País resalta en la edición impresa y digital lo siguiente "El autor formula sus puntos de vista sobre la realidad de Venezuela, en respuesta a los artículos de Norman Gall, 'La dudosa obra de Chávez' y 'El caos petrolero', publicados el 27 y 28 de marzo en la sección Investigación y Análisis de El País." He de resaltar que mi primera impresión fue la de una victoria de la verdad sobre la mentira, que no me dejo ver el trasfondo de lo que ocurría. Luego más calmado quise analizar un poco más el asunto y esto es lo que encontré. El País resalto que el autor Formula sus "puntos de vista" en respuesta a una "investigación y análisis"  Me fui a buscar los artículos de Norman Gall. Para empezar le habían dedicado dos páginas (Cuando la replica tuvo sólo una, entre ambos artículos Norman Gall tuvo cuatro páginas) y segundo resaltaban lo siguiente: "La generosa factura petrolera no puede ocultar la realidad de un país asolado por la corrupción y el desorden económico, con infraestructuras destruidas y una Administración arruinada"
En el "Análisis de Investigación" siguiente: "El caos Petrolero" lo subtitulan "Con una política energética al servicio de su proyecto de revolución bolivariana, varias decisiones de Chávez ponen en riesgo el futuro de la producción de petróleo en Venezuela"  En fin, que tan bonito se veía el asunto. Al menos ha sido una reivindicación, en página par y con el subtítulo que le han puesto... pero una reivindicación. El País mintió y el desastre fue tal que tuvieron que rectificar.
Lastima que el daño se continúa haciendo y que en ningún momento admiten ellos, El País, que engañaron a sus lectores. Ese es solamente el punto de vista del Autor, pero el Autor es el Embajador de Venezuela en España, y ha citado fuentes como la ONU, UNESCO, BM, en realidad no son sus puntos de vista sino los datos que se tienen oficialmente de Venezuela. Hoy la trampa continúa, titulan "La francesa Total y la italiana ENI dejan Venezuela al no aceptar asociarse con la estatal PDVSA" Si bien el artículo se limita a dar la información, el titulo sugiere que Total y ENI se van de Venezuela... al no pactar con la Estatal PDVSA. De esta forma engañan al lector una vez más puesto que en el mismo artículo admiten que 15 empresas han aceptado la empresa mixta. El titulo del artículo debería ser "De 17 empresas solo 2 decidieron no aceptar el modelo de empresa mixta
."  Por cierto, tampoco mencionan los motivos por los cuales se ha decidido el cambio a empresas mixtas.
   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    Imposible saber... 04/04/2006 18:46    
..por la prensa lo que pasa en el mundo, si no es constractando.
Ver blog   Jesús Valdivieso (El Prat)    


     Actualidad
Las mentirijillas de El País 03/04/2006 16:17    

El 27 y 28 de Marzo "El País" hizo eco de dos artículos, parte de una campaña que pretende, a través del despiste, crear una mala imagen de Venezuela. Las noticias que se publican hoy en día en contra Venezuela carecen de fuentes, fijaros la próxima vez que pongan a parir a Chávez que no hay ninguna fuente fiable, se falsean las noticias presentando sólo una parte de la verdad (Como fue el caso del viaducto.) A esto se suman ataques de personalidades como Vargas Llosa que con "sus ideas" confunde al lector. Sino son "las cartas al director" ¿Han visto cartas de apoyo a Chávez? ¿Si tanto importa Venezuela por qué no mencionan los logros? Pero esta vez se les escapo de las manos la mentira y presentaron desastre tal que hoy han tenido que rectificar publicando una replica del Embajador de Venezuela. Me llena de orgullo esta reacción de la Embajada de Venezuela.

La reivindicación   http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060403elpepiint_11/Tes/internacional/petroleo/visible/obra/Chavez

La mentira   http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060327elpepiint_12/Tes/dudosa/obra/Chávez

                                              

   



     Actualidad
Banco del Sur 02/04/2006 17:40    

Otra de las propuestas del Gobierno Venezolano. http://www.apfmercosur.com.ar/despachos.asp?cod_des=39260 "la propuesta venezolana parte de una lógica implacable; la de utilizar los recursos propios para solucionar los problemas financieros, en lugar de acudir a otras organizaciones internacionales y aceptar condiciones onerosas" un organismo que gestione créditos y prestamos al estilo del Banco Mundial (BM)y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo que si las reducciones del gasto social (Salud, Educación) que suelen exigir estos y el hipotecamiento que conlleva para los países que generan una deuda externa imposible de cancelar.