Logo Qué Sevilla
Descargate la melodia Que para tu movil
Cabecera
CARTAS AL DIRECTOR

     POSTS > Sevilla
PEDAGOGIA DE LA TRISTEZA 06/05/2006 13:59    

Les cuento´de cómo mi hija Trini de 12 años,la menor de la familia,me sorprendió ayer cuando de regreso de la casa de los abuelos con los que pasó la tarde,me dijo:-mamà que pena me dá ver la television,he visto en las noticias de la 1 cosas que me han dado muchisima pena...Mi hija me lo decía con el semblante triste y lleno de preocupación...

Y yo como madre os digo que no hay derecho que las cadenas de television española,autonomicas y locales,tanto publicas como privadas permitan que sólo veamos imagenes de dolor y escuchemos sucesos de muerte,terrorismo,guerras,desastres,violencia de género y número..y aún peor que las vean y escuchen l@s menores, solicitando por ello QUE LAS NOTICIAS DE LA TELEVISION SEAN CONSIDERADAS NO APTAS PARA MENORES puès de seguir así estamos permitiendo padres y madres junto a toda la sociedad una nueva rama universitaria "LA PEDAGOGIA DE LA TRISTEZA,DE LA MUERTE Y DEL DOLOR.."después no nos quejemos de la juventud,serán y son producto de lo que comen por boca, ojos y  oidos..

   



     Sevilla
LA RINCONADA Y SU URBANISMO 05/05/2006 11:42    

Para que vean que no voy muy descaminada y que yo no soy la única preocupada por los desmadres urbanisticos que hace el Alcalde de La Rinconada hoy Senador de España,les copio el articulo siguiente:

TRIBUNA: LA NUEVA RINCONADA JORGE BENAVIDES SOLÍS

Añadir a Mi carpetaGrande y fea, por obra y gracia de una ocurrencia posmoderna  

JORGE BENAVIDES SOLÍS EL PAÍS - 02-12-2005    Qué difícil es aceptar lo evidente: la ciudad es el producto cultural más complejo que construye la sociedad; sobre todo por las innumerables interacciones que hace posible. Desde hace años insisto en esta idea apoyado en la opinión de algunos arquitectos y con el estímulo de las lecturas de Habermas, Luhmann, Morin. Sin embargo, los reduccionistas que contratan los PGOU, siguen creyendo que, al tenor de la Ley de Ordenación Urbanística, la construcción de la ciudad empieza con la ordenación del suelo y finaliza con la edificación de miles de casas y además que, como me decía el otro día una señora en un bar de Carmona, "mientras más crezca un pueblo, más moderno será".

Enorme equivocación. No es así. La ciudad objeto sin un sujeto colectivo solamente será un gran contenedor carente de vida urbana agradable y no por ser "nuevo" y grande necesariamente será moderno ni automáticamente hará posible una mínima calidad de vida.

Lo dicho se puede constatar en los crecimientos actuales del área metropolitana de Sevilla. Se ha ocupado una gran extensión de suelo para edificar centenares de miles de objetos inmuebles sin mayor control, obviando el entorno urbanístico, natural y cultural. Se edifica desmesuradamente pero todavía no se ha inaugurado ni un solo espacio de convivencia enriquecedora donde resulte cómodo y agradable vivir o estar y, lo que es peor: los actuales ensanches constituyen una insoportable tortura estética, son anodinos y monótonos. Para colmo, es difícil llegar a ellos porque carecen de un sistema de vías y de transporte público en condiciones. Recorrer nueve kilómetros de autopista al empezar el día, desde el Aljarafe a Sevilla, supone más de 40 minutos.

A nadie se le ocurriría llevar a un amigo extranjero para conocer la "Nueva Bormujos" o "La Rinconada del futuro" que además, al contrario de cuanto se dice, son insostenibles. Todos vamos e iremos a disfrutar de los pueblos, de la ciudad construida durante más de mil años (producto cultural complejo y además agradable).

La Rinconada ha sobredimensionado sus necesidades y por una ocurrencia madrileña unirá sus dos núcleos urbanos principales, uno con más de mil años de vida y otro con apenas sesenta, para que se construyan 8.500 viviendas muy cerca de las 14.500 que están previstas en Alcalá del Río y la Algaba. Una discutible intervención cultural. Una exagerada estimación que se ve estimulada y fortalecida por la Junta que está construyendo una autovía para llegar a Sevilla desde los pequeños pueblos de la Sierra Norte, no porque la requieran sino porque, presuntamente, así también podrán crecer con la desmesura que ya lo hace Burguillos (3.500 viviendas).

Parecería más lógico y prioritario hacer la autovía de Los Alcores para unir Carmona, Mairena de los Alcores, El Viso, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas con el fin de estimular el desarrollo de este territorio con un extraordinario patrimonio cultural y potencial turístico (cuevas, castillos, haciendas, cortijos); pero no, la urgencia del capital especulativo va en otra dirección.

Si de unir núcleos para expandir el área urbana se tratara, la ciudad de Carmona sería especialmente privilegiada. Empezando desde el aeropuerto podría recalificar los treinta kilómetros de suelo que la une con Sevilla dejando así que la capital cargue con todos los problemas, las inmobiliarias hagan su agosto y como si fuera una empresa cualquiera, sin importarle nada las finanzas municipales engorden. Algo así lleva haciendo Dos Hermanas desde el Distrito de Quintos, con total éxito financiero pero con absoluto déficit social y de movilidad.

Felizmente el inteligente alcalde de Carmona, ha decidido imponer el sentido común como garantía de futuro de crecimiento con prestigio y con calidad de vida. Caso único y de gran importancia. En otras ciudades mediterráneas con incomparable patrimonio cultural -sin ir muy lejos, de Italia- dicha determinación ha merecido especial reconocimiento. También aquí muy pronto se premiará este ejemplo y más cuando se termine de distorsionar, de "modernizar" los conjuntos históricos. Entonces Carmona se afianzará como la "joya de la corona" de la provincia de Sevilla, los turistas que interesan acudirán en mayor número a gozar de ella, los puestos de trabajo aumentarán y la economía también.

Las promesas y expectativas incumplidas de un crecimiento urbano desbocado como el que soporta el Área Metropolitana se puede constatar en muchos aspectos. Baste uno: la generación de puestos de trabajo. Las grandes superficies por una parte han aniquilado a los artesanos y a las tiendas pequeñas y por otra, no están obligadas a emplear a los lugareños. Las empresas de trabajo temporal que se encargan de ello contratan a quienes con más flexibilidad y más barato se ofrecen. Todavía son los españoles. Pronto serán los inmigrantes y los menores de veinte años. Naomi Klein ilustra este proceso con un ejemplo paradigmático de la globalización: el de Walt-Mark, la empresa que más vende en USA.

¿Quién y con qué dinero se encargará de mitigar los males del feo gigantismo urbano disperso cuando se hayan terminado de edificar las 450.000 casas (1.400.000 habitantes) que a los 48 Ayuntamientos se les ha ocurrido edificar en toda el Área Metropolitana de Sevilla?

Jorge Benavides Solís es Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Y yo pregunto ¿a quien hay que solicitarle que se investigue a un Senador...qué tengo que hacer...a qué institucion acudir..?

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    JORGE BENAVIDES. ARQUITECTO Y PROFESOR UNIVERSITARIO
05/05/2006 23:00    

JORGE BENAVIDES. ARQUITECTO Y PROFESOR UNIVERSITARIO.

ESTUVO EN CASTILBLANCO EN UNAS JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. VIVE EN ALMENSILLA  ¡¡¡CAÓTICO CRECIMIENTO EL DE ALMENSILLA!! HA ENCABEZADO EL MOVIMIENTO VECINAL, CON MILES DE FIRMAS, CONTRA EL DESARROLLO ENLOQUECIDO DEL ALJARAFE.  

PODEIS VISITAR EL INDICE Y SECCIONES DE LA PÁGINA SIGUIENTE , HAÍ SE RECOGE LA NOTICIA SOBRE ESTAS JORNADAS. LEED DE CAMINO LA NOTICIA DE ABC QUE VOY A COLGAR DENTRO DE UN MOMENTO.

GRACIAS ALICIA

http://galeon.com/cartasynoticias/noticiasycartas.htm

Ver blog   JOSE MANUEL ESPINO DIAZ (CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS)    

    Curioso pero real, si todos lo sabemos, ¿por
qué consentirlo?
05/05/2006 18:10    

Siguiendo tu ejemplo colocaré esta interesante noticia en mi blog sobre Castilblanco de los Arroyos, uno de esos pueblos de la Sierra Norte donde la especulación puede haber pasado, estar pasando y en un futuro no muy lejano podría pasar y de qué manera, destruyendo el rico patrimonio medioambiental de un pueblo enclvado en la Sierra Norte como es el nuestro y cultural al destruir la esencia de un pueblo por la frágil ocurrencia del especulador sea quien sea éste. Por lo pronto aquí en Castilblanco ya hace algún tiempo que han sustituido el característico empedrado de las calles por bonitos adoquinados de colorines o un perfecto alquitranado para los dolorosos ya de por si veranos al sol. Sigo leyendote Alicia, saludos.

Ver blog   Castilblanco Ahora (Castilblanco de los Arroyos)    


     Sevilla
ESTATUTO FUTBOL CLUB 04/05/2006 10:24    

 

 

-¿Cuando vàs a cobrar el Estatuto ó nueva pension de la Junta..? se dicen algun@s andaluces que viven de subvenciones y enchufes..ó ¿Tas enterao que el Betis juega con el Estatuto F.C,un equipo extranjero..? comentan otros...Y por qué se escuchan comentarios como estos en Andalucia.?.Pues sencillamente porque en Andalucia solo se habla y se entiende de pagas,subvenciones y futbol...Aquí a la gente le dá igual, a mí !no!, pués para reformar un Estatuto los primeros que se debian reformar son ellos,los que quieren quedarse con todas las competencias administrativas y jurisdiccionales para que así no podamos los andaluces denunciarles sus arbitrariedades e injusticias ya que entre las reformas màs imperantes y preocupantes está la de - "La creación de un Consejo de Justicia de Andalucía con vocación de ser un Consejo General del Poder Judicial Andaluz y la ampliación de competencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía configurándolo como un Tribunal Supremo Andaluz"..

Esto puede ser el comienzo de un caciquismo legalmente establecido y que lleva años aplicandose institucionalmente. Lo siento por Andalucía,pero "semos" así.....

   



     Sevilla
Y NOSOTR@S DE QUIEN SOMOS? 03/05/2006 23:27    

Nosotr@s somos vientres llenos de QUIEN dé mas pagas,subvenciones o enchufes...!Que nos gusta el dinero!! y que poco la humanidad...verdad?.

   



     Sevilla
EL ALCALDE NO ES DE TODOS 03/05/2006 22:53    

El alcalde no es de todos es de los de su partido,ni Arenas es de todos es de los de su partido,ni Chaves es de todos es de los de su partido,ni la Sra Galvin es de todos es de los de su partido,ni Canal Sur es de todos es de los de su partido,ni Zapatero ni Rajoy es de todos son de los de sus partidos....y asi iria enumerando uno a uno a tod@s los politic@s de Andalucia y España y no encuentro a ni un@ que no sirva a su partido y que sean del BIEN COMUN DE TODOS LOS QUE AUNQUE NO LES HAYAMOS VOTADO SEAMOS TAMBIEN ANDALUCIA Y ESPAÑA.

   


     COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR
    Así está la democracia 03/05/2006 23:05    
Tienes toda la razón Alicia, así están las cosas, se insultan los partidos políticos y meten por medio a los habitantes de unos y otros pueblos, para nada más y nada menos que saciar sus intereses partidistas y electoralistas.
Ver blog   Nazareth López Calvo (Sevilla)    


     Sevilla
de las flores sevillanas 29/04/2006 16:11    

Los trajes de flamenca de las sevillanas parecen rosas cuyos pètalos besan la tierra....

   



     Sevilla
si hablara 28/04/2006 02:29    

Si hablara menos,pensarìa más...
   



     Actualidad
para qué 27/04/2006 02:27    

Para què tenemos hij@s..para largarlos pronto de la que es su casa....
   



     Sevilla
te digo 26/04/2006 10:22    

En este mundo falta mucha humildad